El número de células de grasa en nuestro cuerpo es establecido y definido cuando la persona llega a la pubertad, luego de este periodo estas células actúan como globos de manera tal que, cuando ganamos peso estas células aumentan de tamaño (en vista de que cada una de ellas almacena más grasa) y cuando perdemos peso estas células tienden a encogerse en vista de que la cantidad de grasa internamente disminuye. Lo que esto significa es que posterior a la pubertad estas células permanecen en el mismo número, y pueden ser modificadas únicamente al hacerse más grandes o más pequeñas, dependiendo de diversos factores que varían de persona a persona.
La Lipoescultura es un procedimiento que puede esculpir el cuerpo mediante la remoción de estas células innecesarias de grasa siendo extraídas de diferentes áreas del cuerpo. Una vez que estas células son removidas ellas nunca volverán a aparecer.
La Lipoescultura actualmente es el procedimiento en cirugía estética más frecuentemente realizado en el mundo y puede ser efectuado a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo. Generalmente los pacientes buscan realizar este procedimiento en áreas como cuello, cara, abdomen, región glútea, cara interna de las piernas, rodillas, tobillos y brazos. La Lipoescultura además es usada para corregir las regiones mamarias masculinas, intervención conocida como Ginecomastia y Pseudoginecomastia. La Lipoescultura puede ser realizada como único procedimiento, o en conjunto con cualquier otro procedimiento de Cirugía Estética.
Lipoescultura: Procedimiento
En la Lipoescultura el área a ser tratada es inyectada con un fluido o líquido que contiene anestesia antes de comenzar la succión. Este líquido hace que los vasos sanguíneos literalmente se encojan, lo que genera que el procedimiento sea virtualmente sin sangre y a la vez minimiza el dolor. Estos líquidos infiltrados también proveen la anestesia durante y después del procedimiento por aproximadamente 12 horas. El procedimiento en si comienza con la inserción de una cánula muy delgada de punta roma, la cual es insertada a través de una pequeña incisión cerca del área asignada a ser lipoaspirada. Esta cánula está unida a un aspirador que hará una presión negativa para extraer la grasa o a una máquina que hará una succión continua, dependiendo del caso. Posteriormente, la cánula es manipulada estratégicamente para contornear y esculpir el cuerpo. No existe ningún dolor durante el procedimiento. Muchas áreas del cuerpo podrían ser tratadas en el mismo momento.
Dependiendo de las áreas a ser tratadas, la Lipoescultura puede demorar de una hasta dos horas y media. Posteriormente, se colocan fajas entalladas al cuerpo para minimizar la inflamación y los moretones.
Lipoescultura: Post operatorio
Este procedimiento es realizado de manera ambulatoria, de esta forma, una vez que el paciente haya descansado en su habitación, haya tomado líquidos e ingerido algunos alimentos podrá fácilmente ir de regreso a su casa o lugar de recuperación. Generalmente, la sensación es de un disconfort moderado similar al que se siente cuando uno sobrepasa el límite de ejercicios o cuando se realizaron más ejercicios de los que el cuerpo está acostumbrado. Alguna inflamación es esperada la cual generalmente hace un pico a los tres o cuatro días posteriores y desaparece en alrededor de cuatro a seis semanas. Dependiendo de las áreas que fueron tratadas se podría regresar al trabajo a los 3 o 4 días, aunque algunos pacientes en menos tiempo ya están listos para volver a sus labores cotidianas. Es muy importante empezar las actividades normales y rutinarias tan pronto sea posible. Además de esto, recomendamos un drenaje linfático con ultrasonido, tres veces por semana, empezando el séptimo día y hasta por 30 días. Las fajas de soporte deben ser usadas durante cuatro a seis semanas para reducir la posibilidad de inflamación e irregularidades. Generalmente empezarán a ver resultados significativos después de más o menos la tercera semana del procedimiento. Sin embargo el resultado final generalmente lo veremos tres a seis meses posterior a que toda la inflamación haya pasado. Generalmente los pacientes que se practican una lipoescultura se sienten muy satisfechos con los resultados del procedimiento, ya que obtienen una forma más acorde con su cuerpo generando así una autoestima elevada y una mejor calidad de vida.
Actualmente la dermolipectomía es un procedimiento usualmente considerado secundario o auxiliar a la liposucción. La liposucción por si sola causa contracción de la piel la que a su vez podría llegar a corregir el problema completamente o por lo menos reducir de manera significativa la extensión de cualquier resección de piel subsecuente. A pesar de que la liposucción es el procedimiento de contorno corporal de elección más frecuente, la dermolipectomía todavía tiene su lugar especialmente cuando hay un exceso muy importante de piel el cual no responderá favorablemente sólo con liposucción. El mejor candidato para realizarse una Abdominoplastia es quien tenga músculos abdominales débiles y piel en exceso. La Abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico designado para aplanar un abdomen prominente mediante el tallado o pinzado (sin cortes) de los músculos de la pared abdominal y la remoción de piel y grasa en exceso. Muchos de estos pacientes combinan su Cirugía de Abdominoplastia con otros procedimientos de índole estéticos como: aumento mamario, reducción mamaria, lipoescultura o cirugía de rejuvenecimiento facial, e inclusive Cirugías ginecológicas como histerectomías (extracción del útero) y cirugías del ovario.
Abdominoplastia: Procedimiento
Se realiza una incisión transversal a través del abdomen inferior y la piel es separada desde esa zona hasta la región del área torácica, manteniendo el ombligo mediante la liberación de la piel por encima de él. Posteriormente, los músculos abdominales los cuales estaban flácidos, son traídos y unidos hacia el medio y a la vez tallados. Posteriormente la piel remanente es recolocada por encima de los músculos abdominales reparados y el exceso de piel y grasa es removido. A continuación el ombligo es reposicionado dándole una nueva forma. Finalmente las incisiones son suturadas en varios planos y es realizada una curación firme.
Abdominoplastia: Post operatorio
Generalmente el procedimiento de Abdominoplastia es llevado a cabo mediante anestesia general o anestesia epidural, a pesar de que en algunos casos podría ser realizada con anestesia local y sedación. El procedimiento toma alrededor de 2 horas para ser realizado, seguidamente el paciente es transferido a su propio cuarto. Se recomienda permanecer una noche internado especialmente si esta Cirugía es asociada con otros procedimientos.
Durante los primeros días luego de la Abdominoplastia el abdomen permanecerá con cierta inflamación y puede sentirse una leve o moderada incomodidad la cual es controlada fácilmente con algunos medicamentos. La actividad física va a ser limitada de alguna manera después de la Cirugía sin embargo con el uso de la faja de soporte va a ser posible aumentar poco a poco las actividades. Estimulo a mis pacientes a comenzar a caminar tan pronto les sea posible (1ra noche), sin embargo se deben evitar actividades fuertes o levantar cosas pesadas durante los primeros 10 días. Un factor importante es que las cicatrices generalmente van mejorando conforme pasa el tiempo, y de hecho son colocadas en zonas que son cubiertas fácilmente por la ropa interior. Las suturas son removidas entre diez a quince días luego de realizado el procedimiento. A ésta altura la mayoría de los pacientes estará en buenas condiciones para volver a sus respectivas actividades laborales. Los pacientes que entienden bien esta Cirugía generalmente son pacientes muy satisfechos porque los resultados son muy significativos y resaltan una figura más delicada, más suave y con un abdomen más liso.
En la actualidad, la Cirugía de aumento mamario es una de las cirugías más frecuentemente realizadas de tipo estético en el mundo. Es el procedimiento de elección para mujeres que consideran sus senos muy pequeños, o las cuales han perdido peso, o por los partos previos, lesiones por accidentes o enfermedades, o simplemente por el envejecimiento normal, en los cuales los senos han perdido volumen y la forma ha cambiado.
La Cirugía de Aumento Mamario consiste en la elevación del tejido mamario y la colocación de implantes de silicona de alta cohesividad. Un aspecto importante a tener en consideración es que estudios realizados mundialmente han demostrado que no hay ninguna evidencia científica que la Cirugía de aumento mamario, aumente el riesgo de cáncer o enfermedades del tipo reumático.
La Cirugía de Aumento Mamario proporcionará unas mamas más llenas y mejorará su forma. Con el implante, las pacientes comenzarán a sentirse más confortables y encontrarán nuevos estilos de ropa que podrán usar, proporcionándoles una figura más proporcional.
Las prótesis:
Existen muchas marcas de prótesis en el mercado, y efectivamente no son todas iguales en cuanto a calidad, precio, forma, dimensiones o textura. La silicona que llevan dentro la fabrican unas pocas empresas, de manera que distintas marcas de prótesis llevan la misma silicona dentro, por lo que se diferencian en la envoltura de esa silicona. Existen unos controles de calidad aunque no son universales para todo el mundo.
Una buena referencia es que las prótesis estén aprobadas por la FDA (administración de alimentos y drogas de Estados Unidos) y la Unión Europea. Las únicas marcas aprobadas hasta el momento por dichas administraciones son Silimed, Mentor y Allergan, y que son las que yo utilizo. En mi opinión el hecho de que una marca pase los criterios de la FDA es una seguridad adicional muy importante a tener en cuenta.
Aumento Mamario: Procedimiento
El procedimiento de Aumento Mamario es realizado bajo anestesia local con sedación en la mayoría de los casos; ocasionalmente se pude recurrir a otro tipo de anestesia.
Una incisión muy pequeña es realizada, relativa al tamaño de los implantes, y existen muchas opciones de incisiones las cuales serán discutidas a fondo con la paciente antes de la Cirugía. Una de las incisiones más frecuentes es la colocada por debajo de la propia areola en la porción inferior en forma de semiluna, la cual resulta en una cicatriz prácticamente invisible e inconspicua.
Otra muy frecuentemente empleada es por debajo, a nivel del surco mamario. Posteriormente se crea una bolsa detrás del tejido mamario y muchas veces detrás del músculo pectoral colocando ahí el implante, se colocan suturas para cerrar las incisiones y posteriormente se coloca una curación y un sostén de soporte.
Aumento Mamario: Post operatorio
En la mayoría de los casos la Cirugía de Aumento Mamario es realizada de manera ambulatoria, de manera tal que, se realiza la Cirugía durante la mañana y posterior a un descanso de unas horas la paciente podrá ir de nuevo a su casa o lugar de recuperación aproximadamente al final de la tarde. El procedimiento en sí, toma entre una hora a una hora y cuarenta y cinco minutos, dependiendo del caso específico. La mayoría de las pacientes experimentan algún grado de inflamación y dolor, sin embargo estos síntomas desaparecen en muy poco tiempo y pueden ser controlados con medicamentos orales.
Se debe utilizar el sostén por alrededor de cuatro a cinco semanas. Las pacientes generalmente pueden volver a sus actividades laborales durante la primera semana. Realizarse una Cirugía de aumento mamario proporciona una mejora drástica en la manera como una paciente se ve a sí misma, dándole así un aprecio mayor a su autoestima.
La cirugía de Reducción Mamaria le proporcionará a las pacientes que poseen senos grandes y caídos una mejora significativa en una variedad de problemas como dolores de espalda y cuello, irritaciones de piel por deformidades esqueléticas y hasta dificultades respiratorias. Estos pacientes generalmente se quejan de surcos dolorosos en sus hombros producidos por la irritación del sostén al tratar de soportar estos grandes senos. En estos casos, el procedimiento ideal es la mamoplastia de reducción, en la cual el cirujano no sólo va a reducir el tamaño del seno sino que va a esculpirlo dándole la mejor forma posible.
En algunas pacientes el problema principal es el de la piel flácida, lo que llevará a una caída de todo el seno, siendo el problema principal el de la forma y proyección de la mama. En estos casos específicos una elevación del seno será el procedimiento ideal, haciendo el cirujano una mama de forma más bonita sin necesariamente reducir el tamaño de ella. De hecho algunas veces este procedimiento es realizado en conjunto con la cirugía de aumento mamario dependiendo del tamaño del propio seno. De todos los procedimientos en cirugía plástica probablemente la cirugía de reducción mamaria y de elevación de mamas va a proporcionar los cambios corporales más rápidos y evidentes. La realización de una cirugía de mamas puede proporcionar a la mujer un aumento en la estima personal, siendo esto el resultado de la manera como ella se ve a sí misma.
Reducción Mamaria: Procedimiento
Dependiendo del tamaño del seno habrá algunas variaciones de las técnicas empleadas. La técnica más comúnmente empleada para la Reducción Mamaria es la técnica clásica de Pitanguy, la cual es utilizada principalmente en mamas mayores y/o con mucha flacidez. En estos casos, las incisiones son colocadas alrededor de la areola, extendiéndose inferiormente de manera vertical para llegar al surco mamario y continuar a través de él, de manera tal que las cicatrices queden escondidas.
De ser necesario, la areola es reducida en diámetro, y el tejido glandular, la grasa y la piel son removidos con la mayor exactitud posible. Subsecuentemente la areola es colocada en una posición más alta lo que corresponderá al surco mamario o un poco por encima de él. Los tejidos remanentes son moldeados alrededor de la areola consiguiendo el contorno deseado. En los casos en que no existe o existe muy poco tejido mamario en exceso, se emplea una variación de la técnica clásica de Pitanguy. En estos casos las incisiones son colocadas alrededor de la areola siguiendo hacia abajo hasta llegar al surco natural de la mama sin una extensión horizontal.
Un pedículo o base de tejido es creado del polo inferior de la mama y transferido hacia el polo superior, de manera tal que la mama adopta una forma cónica armoniosa. Posteriormente las incisiones son suturadas y es colocada una curación.
Una de las preguntas más importantes con relación a la técnica empleada son las metas y expectativas de la cirugía, aspectos como el tamaño y la forma de la mama serán discutidos a fondo antes de la cirugía.
La nariz es uno de los órganos más dominantes visualmente dentro del cuerpo humano, su localización central solo sirve para confirmar su importancia. Sin embargo cuando nos damos cuenta que es el centro de la atención también podemos tener algo de relativa seguridad de que hay algo fuera de balance. La Rinoplastia o Cirugía de Nariz es uno de los procedimientos más populares en la actualidad, las razones para estas cirugías van desde devolver la estética a la nariz externamente, hasta recolocar la nariz en su posición anatómica normal perdida o mejorar la capacidad del paciente para respirar. La nariz ideal varía dependiendo de la cara, el tipo de piel, los antecedentes étnicos, la edad y otras variables. El factor más importantemente buscado por los cirujanos plásticos en la actualidad es el de proveer una nariz de aspecto natural y que vaya de acuerdo a la apariencia facial del paciente. El paciente puede elegir al mismo momento también la colocación de implantes de mentón o malar para mejorar y balancear los propios rasgos faciales.
Rinoplastia: Procedimiento
En general las incisiones para reducir o re-contornear la nariz son realizadas dentro de la misma, aunque muy raramente una pequeña incisión externa es necesaria dependiendo de la complejidad del problema. La anestesia es general cuando se tratara el esqueleto óseo nasal, y en cambio se utiliza anestesia local y sedación si se moldeará solamente la punta, que es mayormente cartilaginosa. La piel nasal es elevada de los cartílagos y, de ser necesario, los tejidos en exceso son removidos de las estructuras óseas. Posteriormente los cartílagos a nivel de la punta nasal son esculpidos para refinar la punta propiamente.
En algunas ocasiones en lugar de resecar tejidos la necesidad es de colocar injertos, éstos pueden ser extraídos del propio tabique nasal del paciente o de la oreja. Este procedimiento algunas veces se combina con cirugía septal para corregir desviaciones de la nariz. Finalmente la piel es recolocada encima de la nueva arquitectura nasal. Al terminar la cirugía se coloca un curativo de para ayudar a mantener a la nariz en su nueva forma. El noventa por ciento de las veces no se taponan los orificios nasales al terminar la cirugía y en un diez por ciento en caso de algún pequeño sangrado se empaca la nariz internamente durante 24 horas dependiendo de la necesidad.
Rinoplastia: Post operatorio
La Rinoplastia o Cirugía de Nariz es realizada de forma ambulatoria, de manera tal que si la cirugía es efectuada en la mañana el paciente puede ser enviado a su casa o sitio de recuperación al final de la tarde. Se colocan compresas frías a intervalos frecuentes durante las primeras 24 horas a nivel de los ojos para minimizar la inflamación y los moretones, es necesario mantener la cabeza elevada durante todo el tiempo la primera semana para minimizar la inflamación. Es permitido tomar un baño y lavarse la cabeza mientras se mantenga la curación seca. Después de la primera semana de cirugía el yeso es removido y, de ser necesario, se coloca una curación mucho más delicada y leve. El paciente normalmente puede retornar a su trabajo de oficina tres o cuatro días después de la cirugía aunque la mayoría prefiere esperar alrededor de una semana cuando el yeso ya ha sido removido.
La glúteoplastia puede hacerse de 2 maneras:
Con implantes o prótesis: El implante está destinado a remodelar el perfil de la parte superior de la nalga.
Con inyección de grasa: La técnica consiste en extraer del paciente una cantidad de grasa suficiente a fin de que sea reinyectada en el glúteo. Las incisiones realizadas para extraer la grasa son mínimas.
GLUTEOPLASTIA CON PROTESIS
Procedimiento
La cirugía se realiza haciendo un corte de 4 cm. aproximadamente en la línea que hay entre ambos glúteos. A través de allí se llega hasta un bolsillo que se ubica dentro del glúteo mayor colocándose una prótesis especial para tal efecto. La intervención dura alrededor de dos horas, pudiendo utilizarse anestesia general o anestesia local más sedación o peridural.
El tipo de implante utilizado es de silicona relleno con gel de silicona. Cada vez evolucionan mas las prótesis y la tendencia actual es a colocar prótesis biodimensionales o sea prótesis con forma adaptadas a las características del glúteo y rellenas con un gel que en vez de ser liquido es cohesivo (con unas características físicas similares la gelatina).
Post operatorio
Durante los primeros 10 días el paciente no debe estar sentado más de lo necesario, y debe hacerlo de una forma que su peso no comprima la zona operada. Las primeras semanas debe dormir boca abajo.
Aliméntese sanamente ingiera verduras, frutas, carnes magras y abundante agua. Durante las primeras 6 semanas evitar cualquier tipo de ejercicio físico que involucre la participación del glúteo. No debe ponerse inyecciones intramusculares en los glúteos. Evite el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas ya que interfieren con su proceso de cicatrización.
El tratamiento post quirúrgico es un proceso complementario que le ayuda a desinflamar, regularizar, mantener y optimizar los resultados de la cirugía para una recuperación más rápida y eficaz. Esta intervención es relativamente dolorosa, pero gracias a la eficacia de los analgésicos usted podrá sentirse mejor en un menor tiempo. Los puntos son retirados entre los 7 y 15 días después de la cirugía. Los primeros días la hinchazón y los hematomas son fuertes pero van disminuyendo con el paso del tiempo. Durante las primeras dos o tres semanas es probable que la inflamación disminuya de manera dispareja, dando la impresión de poseer pequeñas asimetrías.
GLUTEOPLASTIA CON INYECCION DE GRASA
Conocida también como BRAZILIAN BUTT LIFT o técnica brasilera de levantamiento de los glúteos. La técnica de inyección de grasa para el aumento de los glúteos es una novedosa técnica que ofrece resultados naturales y estéticos a aquellas personas que desean aumentar el volumen de sus glúteos y que no quieren implantes de silicona. Por otra parte la inyección de grasa no tiene los inconvenientes posibles de rechazo, alergias, formación de cápsulas, infecciones o asimetrías como en los casos de las prótesis glúteas de silicona. De hecho cada día es esta la técnica más utilizada para aumentar el volumen de los glúteos en vez de utilizar implantes. La técnica es más sencilla y no causa dolor en el post operatorio como en la cirugía con prótesis.
Procedimiento
La técnica consiste en aspirar grasa de alguna parte del cuerpo (caderas, rodillas, cintura o espalda), para luego inyectarla en las zonas de los glúteos que necesiten ser tratadas, a través de 2 incisiones pequeñas. Esto da una forma más natural a las nalgas. Se pueden inyectar volúmenes que van desde los 200 a 600 cc, según lo requerido por la paciente.
La cicatriz es de 3mm de longitud en cada una de las zonas de donde se recolectó grasa. Cicatrizan en 3 días y rápidamente se vuelven casi imperceptibles. La combinación de esta cirugía con la Lipoaspiración es muy común.
La técnica de inyección de grasa en los glúteos se realiza con anestesia local con sedación o con anestesia general. Puede existir una cierta reabsorción de la grasa de un 20% a 30% pero en general es en porcentajes mucho menores. Las células de tejido adiposo mantienen todas sus propiedades fisiológicas y anatómicas.
Post operatorio
Podemos esperar inflamación durante las primeras 48 horas. Raramente los pacientes se presentan con equimosis (moretones) sin embargo si lo presentan generalmente desaparecen en un término no mayor a cinco o siete días.
Sus glúteos se sentirán naturales nuevamente después de unas 4 a 6 semanas posteriores a la cirugía. Debido a que la nueva forma de los glúteos es creada por sus propias células de grasa, su resultado parecerá y se sentirá normal. El resultado es muy natural y las cicatrices son imperceptibles.
No restringe al paciente en el postoperatorio a dormir boca abajo y a no sentarse tempranamente como si ocurre con la Glúteoplastia con implantes. No es dolorosa, la recuperación es mucho mas rápida y no se corre los mismos riesgos que con las prótesis.
El mayor volumen logrado no se disminuye con el ejercicio, ni al perder peso y no produce celulitis. Los resultados se aprecian tempranamente aunque hay que esperar el periodo de desinflamación de las zonas.
Los pacientes sometidos a este tratamiento mejoran en aspecto y en autoestima al encontrarse más seguros con su nuevo aspecto. La decisión de realizar un aumento glúteo es altamente personal y si consigue sus objetivos y expectativas, la cirugía es un éxito.
Conforme la gente envejece, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y el stress de la vida diaria podrán ser vistos más y más en sus caras. Arrugas profundas se formarán entre la nariz y la boca, la piel de la cara descenderá y se verá flácida. También arrugas y depósitos de grasa se formarán alrededor del cuello. Estos cambios ocurren en diversos grados en personas diferentes y son inevitables.
Hasta hace no mucho tiempo una cirugía de rejuvenecimiento facial era considerada por muchos como algo reservado a estrellas de cine y celebridades. Actualmente el Lifting Facial o cirugía de rejuvenecimiento facial o ritidectomía no se aplica sólo para los ricos y famosos. Es una de las cirugías más aceptadas y frecuentemente realizadas dentro de los procedimientos de cirugía plástica en el mundo. Las cirugías de rejuvenecimiento facial en sus inicios se abocaban a estirar y tensar únicamente la piel colocando toda la tensión en la línea de sutura, este tipo de cirugía, basada en el estiramiento de piel como única medida correctora de la problemática facial, generalmente ensanchaba las cicatrices realizadas y de hecho, creaban como resultado de la cirugía de rejuvenecimiento facial una apariencia muy obvia. En vista de que la piel tiene una capacidad inmensa de expansión los resultados no solo eran menos que lo óptimo deseado sino que también eran de corta duración y muchas veces hasta con la apariencia de una máscara tensa o sobre tensada.
Con un mejor entendimiento de la anatomía, la tensión en la cirugía de rejuvenecimiento facial ha sido transferida a las capas anatómicas más profundas (músculos y ligamentos de sostén facial), de manera tal que no se coloca ninguna tensión excesiva directamente sobre la piel , sino que son las estructuras profundas fuertes las encargadas de sostener el resultado y la piel solo recubre sin tensión las estructuras que han vuelto a su posición original. Dando de esta manera un resultado fresco y natural. Actualmente el objetivo principal de una cirugía de rejuvenecimiento facial o Lifting Facial es el dar una apariencia más fresca y joven preservando las características normales del paciente. Algunos procedimientos adicionales como liposucción o lipoescultura submentoniana o de papada, cirugía de rejuvenecimiento frontal, cirugía de párpados o injerto de grasa son realizadas en el mismo momento para llegar a obtener un rejuvenecimiento facial más completo y homogéneo.
Lifting Facial: Procedimiento
Esta cirugía es efectuada mediante la realización de incisiones en zonas invisibles al ojo , en la parte anterior, detrás del oído y en los surcos naturales justo por delante de la oreja. Mediante la realización de las incisiones en estos lugares la cicatrización ocurre virtualmente con cicatrices indetectables. Los músculos son traccionados y elevados, de manera tal que se retira la tensión de los tejidos más superficiales y de la piel, la cual es solamente recolocada y reestructurada cortando únicamente el exceso que le va a dar naturalidad a la cara. En casos en que se requiera la remoción de grasa en exceso del cuello ésta se realizará en el mismo momento de la cirugía de rejuvenecimiento facial. La piel es finalmente suturada sin ninguna tensión para asegurarnos de mantener las cicatrices más finas que nos van a llevar a una cicatriz virtualmente invisible. Esta cirugía es realizada mediante anestesia local y sedación o general según las características de cada caso. El paciente permanecerá en centro asistencial durante una noche y podrá ser dado de alta al día siguiente.
Lifting Facial: Post operatorio
Los vendajes son removidos al día siguiente dando la oportunidad a los pacientes de tomar un baño así como lavarse el cabello, posteriormente otro vendaje es colocado por 24 horas más para minimizar la inflamación. Los pacientes generalmente se sienten bien y se ven sorprendentemente bien en un tiempo muy corto. Después de una cirugía de rejuvenecimiento facial generalmente hay muy poco dolor y la mayoría de los moretones habrán desaparecido al final de la primera semana. A pesar de que la mayoría de la inflamación desaparece durante las primeras dos semanas, los resultados finales son vistos generalmente alrededor de tres meses después de la cirugía. La mayor cantidad de gente puede retornar a sus trabajos durante la segunda semana mediante la ayuda de medicamentos.
Se considera comúnmente a los ojos como: “las ventanas del alma” y nos dicen mucho acerca de una persona; se evalúa el estado de ánimo y las actitudes por el brillo de los ojos o su ausencia. La piel flácida sobre los ojos y las formaciones de grasa en los párpados inferiores hacen que una persona luzca más cansada y mayor de lo que se siente internamente. Al contrario de la percepción de que se debe tener cierta edad antes de realizarse cirugía de los ojos, en algunos adultos jóvenes se encuentran bolsas en el párpado inferior muy prominentes lo que hace que el párpado sea pesado y proporcione una visión de ojeras. En estas personas el beneficio de cirugía de Blefaroplastia es muy grande. Algunas personas con una edad de hasta 30 años pueden tener una acentuación de las bolsas muy importante en el párpado inferior y también, al someterse a este procedimiento, podrán tener una mejora significativa a esta edad.
La Blefaroplastia o Cirugía de Párpados no sólo es una de las cirugías más frecuentes realizadas en cirugía plástica sino que también da un alto grado de mejoría y satisfacción a quienes se la practican. Puede ser realizada como una cirugía única o en conjunto con otras cirugías estéticas faciales como cirugía de rejuvenecimiento facial o injertos de grasa.
Blefaroplastia: Procedimiento
El propósito principal de la cirugía de párpados es el rejuvenecer la cara mediante la restauración de la forma del ojo. La Blefaroplastia generalmente es realizada bajo anestesia local y sedación. Se colocan incisiones finas en el surco encima de cada región ocular para corregir problemas de párpados superiores, posteriormente un pequeño exceso de piel y músculo son removidos. Así mismo, tejido graso en exceso puede ser removido de la parte más medial del párpado superior.
Las incisiones son cerradas con suturas muy finas. El párpado inferior tiene dos procedimientos principales para ser abordado. Uno es el abordaje transconjuntival, en el que una incisión es realizada en la parte interna del párpado y ésta queda absolutamente escondida, en estos casos sólo remoción de grasa es realizada y generalmente se realiza en pacientes en los que no hay excesos de piel. Cuando hay exceso de piel y músculo entonces se realiza una incisión que está localizada en el surco natural debajo de las pestañas del párpado inferior, se realiza una reposición de la piel y el músculo, y se remueven pequeñas cantidades de piel. Ninguna de estas incisiones va a tener un contacto directo con el globo ocular. Una vez que la cirugía finaliza se coloca una crema antibiótica lubricante a nivel ocular. El procedimiento toma de una a una hora y media.
La cirugía de Rejuvenecimiento de Cuello trata la laxitud en las áreas del cuello y submentoniana. El músculo que está localizado por debajo de la piel llamado, el platisma, es tallado cuando hay presencia de bandas ocasionales en el cuello. Uno de los pasos fundamentales del procedimiento es la remoción de tejido graso en exceso mediante liposucción con cánulas pequeñas las cuales darán una mejor definición a la línea mandibular. Este procedimiento es el preferido por pacientes jóvenes que tienen un exceso de grasa o flacidez localizada en el área del cuello pero sin flacidez en la región media o superior de la cara. Procedimientos adicionales como cirugía de párpados o injerto de grasa pueden ser realizados en el mismo momento para conseguir un rejuvenecimiento facial más completo.
Rejuvenecimiento de Cuello: Procedimiento
La cirugía de Rejuvenecimiento de Cuello es realizada normalmente bajo anestesia local y sedación. El primer paso en este procedimiento es la infiltración de anestesia local mediante la técnica tumescente, de una manera similar a la descrita en los otros procedimientos de liposucción o lipoescultura, logrando así minimizar el sangrado.
Dos incisiones de medio centímetro son colocadas detrás de los surcos de las orejas y la lipoescultura es realizada con cánulas muy finas no traumáticas. Posteriormente, una pequeña incisión es colocada en el surco debajo del mentón completando de esta manera la lipoescultura y a la vez tratando el músculo platisma que está por debajo. De esta manera se reposiciona y se talla mediante el uso de suturas, si existiera un exceso de piel ésta es removida en este momento. Las incisiones posteriormente son cerradas y es colocada una curación leve.
Rejuvenecimiento de Cuello: Post operatorio
El Rejuvenecimiento de Cuello se realiza de manera ambulatoria de manera que el paciente puede ser enviado a su casa o al sitio de recuperación en el mismo día del procedimiento. Se recomienda aplicar compresas frías y mantener la cabeza elevada por lo menos durante 48 horas para minimizar la inflamación. Dentro de los medicamentos que se prescriben se incluyen medicamentos para el dolor, sin embargo, es posible que no se necesiten usar por más de un día o que del todo, no sea necesario utilizarlos. Las suturas son removidas generalmente después de cinco o siete días. Se puede volver al trabajo en alrededor de dos a cuatro días, sin embargo la mayoría de las personas aguarda alrededor de una semana para esperar que la inflamación se resuelva casi por completo.
El mentón es una estructura ósea determinante de la apariencia general del rostro. La cirugía plástica, por medio de diversas técnicas, es capaz de modificar los mentones retraídos en exceso o demasiado prominentes, para perfeccionar la armonía facial, y dándole carácter al rostro mediante su corrección.
El material utilizado generalmente es de silicona premoldeada con diferentes tamaños y perfiles, adecuados para cada área de interés. La vía de abordaje de la cirugía dependerá de las características anatómicas de la persona.
Mentoplastia de aumento: Procedimiento
La introducción del implante, se puede hacer mediante una incisión localizada dentro de la boca, en el surco entre la encía y el labio inferior (vía intraoral), o una pequeña incisión en la piel por debajo del mentón. En la mayoría de los casos se aplica anestesia local con sedación. La operación dura de 30 minutos a una hora aproximadamente.
Mentoplastia de aumento: Post operatorio
El tiempo de recuperación es de 2 a 4 días. En este tipo de intervención está contraindicado el masaje en el postoperatorio inmediato, que podría provocar la movilización del material implantado.
Puede existir un cierto grado de insensibilidad en la piel del labio inferior y mentón, habitualmente desaparece en pocos días. Se puede volver a las actividades habituales, por lo general antes de una semana, siempre que estas no comprendan grandes esfuerzos físicos o deportes de contacto.
Pueden aparecer ciertas molestias transitorias como inflamación e insensibilidad. La hinchazón puede durar una o dos semanas aproximadamente. Los hematomas son poco frecuentes y las cicatrices casi invisibles.
Este procedimiento produce un cambio estético significativo, tanto por la modificación local como por el mejor equilibrio que se consigue en el resto de la cara. El resultado es muy natural.
El Lifting de Brazos, o Cirugía de Contorno de Brazos está indicado en personas que quieren adquirir un brazo más juvenil y adelgazado.
El procedimiento consiste en remover el exceso de piel y tejido graso. Todas aquellas personas que han perdido peso significativo, ya sea a través de cirugías o de alguna dieta saben que la piel se les comienza a aflojar, esta piel floja presenta un aspecto no estético a igual que interferencia con la ropa de todos los días, al poco tiempo muchos pacientes comienzan a tratar de esconder este aspecto no estético.
Lifting de Brazos: Candidatos
Las personas que son candidatos para este tipo de cirugía son aquellos que han perdido peso significativamente después de un Bypass gástrico o una dieta estricta, o quienes simplemente han sufrido el paso de los años. La meta de esta cirugía es dejar al paciente con un brazo adelgazado y con unos contornos estéticamente aceptables.
Lifting de Brazos: Procedimiento
La única forma que existe para remover este exceso de piel es quirúrgicamente. En la mayoría de los casos este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local y sedación, y es ambulatorio, o sea que el paciente regresa a su casa el mismo día.
Primeramente se realiza una lipoescultura para remover el exceso de grasa, consecuentemente se hace una incisión en la parte interna del brazo. Luego se diseca debajo de la piel y el exceso de piel es quirúrgicamente removido, todos los puntos o suturas que se ponen son reabsorbibles por lo tanto no habrá que retirar puntos. La incisión o la cicatriz final va a ser una línea muy fina. Durante los primeros meses la zona se notará un poco enrojecida lo cual irá disminuyendo gradualmente.
Lifting de Brazos: Post operatorio
Este procedimiento no incapacita a la persona pero si tendrá que mantener los movimientos de los brazos al mínimo por las primeras dos semanas. No se utilizan drenajes. Los pacientes que se practican un Lifting de Brazos pueden esperar un poco de inflamación y áreas con equimosis, o sea moretones, por unos cuantos días y una leve molestia. Se le darán analgésicos y antibióticos. Los pacientes tienen que usar un vendaje por tres o cuatro semanas. Este procedimiento de Lifting de brazos se puede realizar al mismo tiempo con otros procedimientos como son: la abdominoplastía, lifting facial o cirugía de senos.
Lifting de Brazos: Resultados
Los resultados del Lifting de Brazos son vistos por los pacientes de manera inmediata, cuando se realiza el primer cambio de vendaje. El paciente notará una diferencia significativa, verá un brazo liso y muy adelgazado. Los pacientes pueden mover los brazos libremente, aunque sin realizar grandes esfuerzos, así como usar ropa como camisas o vestidos sin mangas.
Después que una persona pierde peso significativamente, la piel entre las piernas comienza a aflojarse y a colgar. Este exceso de piel y tejido graso estéticamente no es bien visto. Además presenta problemas ya que las piernas comienzan a rozar entre ellas causando infecciones y decoloración de la piel. La mayoría de las personas con esta piel floja entre las piernas no le gusta usar short y se sienten incómodas al caminar.
Lifting de muslos: Candidatos
El Lifting de Muslos está indicado en cualquier persona que presente piel entre las piernas que esté muy flácida.
Lifting de muslos: Procedimiento
Mayormente el procedimiento de Lifting de Muslos se lleva a cabo con anestesia local. Primeramente se realiza una lipoescultura, seguidamente se hace una incisión en el pliegue inguinal, se diseca abajo de la piel, se estira el exceso de piel la cual es removida quirúrgicamente. La piel se sutura en tres planos. Las suturas que se usan son reabsorbibles de manera que no hay que remover ninguna de ellas.
El Lifting de Muslos no precisa de ningún tipo de drenajes. Es frecuentemente combinado con otro tipo de cirugías como: lifting de brazos, lifting de cara, cirugía de abdomen o lipectomía.
Lifting de muslos: Post Operatorio
La incisión se cubre con gasa estéril y una media compresiva se coloca encima de las piernas. Esta media deberá ser usada por dos o tres semanas.
En vista de que la zona inguinal es un área muy húmeda y siempre está en movimiento, los pacientes tienen que cuidar la incisión por dos o tres semanas y no podrán realizar caminatas excesivas ni correr por un período de dos a cuatro semanas
Lifting de muslos: Resultados
Una vez culminado el Lifting de Muslos y pasados los días recomendados el paciente se sentirá mucho más cómodo al caminar, no tendrá problemas en usar shorts libremente y las piernas se sentirán menos cansadas. La actividad física del paciente mejorará, así como la apariencia estética de las piernas.
El proceso de pérdida de cabello es un proceso natural, normalmente perdemos entre 40 a 200 cabellos por día. Empieza a notarse la pérdida de cabello cuando el número de cabellos que perdemos sobrepasa el número de cabellos en nuevo crecimiento.
Existen múltiples causas para la pérdida de cabello, siendo la más importante la causa hereditaria o genética; esto significa que la cantidad de cabello que tendremos está determinada desde la edad fetal. Otras causas son la causa hormonal, el stress, las cicatrices después de traumas a nivel del cuero cabelludo, la mala nutrición o algunos medicamentos.
La alopecia androgénica o masculina comienza a diferentes edades y en diferentes zonas del cuero cabelludo. Los sitios más comunes son: la coronilla y la línea frontal anterior.
En la población femenina la pérdida de cabello es más generalizada a nivel de todo el cuero cabelludo. Todas las personas con algún grado de pérdida de cabello pueden ser candidatos para el micro Implante. El factor más importante para saber si alguien es candidato al micro Implante de cabello es el área donadora, la cual se encuentra a nivel occipital, (en la parte posterior de la cabeza) y en las áreas temporales, (a los lados). La razón por la que el cabello es tomado del área temporal u occipital del cuero cabelludo es que estos cabellos no van a caer. Si observamos pacientes con 70 o más años generalmente, ellos van a tener cabello en la región temporal y en la región occipital. Es muy raro encontrar una condición de calvicie total, a menos de que se esté tomando un medicamento específico o que haya una enfermedad o condición genética detrás del problema.
El cabello implantado en una cirugía de Implante Capilar es de por vida. En la actualidad se realiza Cirugía de Implante Capilar desde algunos cientos de injertos hasta más de mil injertos por sesión. La experiencia en el uso de mini y micro injertos le brindan a cada paciente una apariencia natural, siendo este el aspecto más importante del procedimiento. Los Implantes de cabello son realizados como un procedimiento ambulatorio, con anestesia local. La sesión tiene una duración aproximada de dos a cuatro horas dependiendo del número de injertos a ser colocados o implantados.
En la primera consulta se realiza una historia completa de la condición médica y capilar de cada paciente; cada quien es evaluado de una manera personalizada. Todos los detalles del cabello son evaluados, área donadora, área receptora, la manera de peinar el cabello, cuantos injertos y/o cuantas sesiones se necesitarán para conseguir la meta de cada paciente. Lo que es trasplantado es el folículo, y es de ahí de donde el cabello crece. Este se encuentra dentro de la piel del cuero cabelludo; es el folículo el que posee la información genética para que posteriormente el cabello no caiga. Podríamos trasplantar este folículo en cualquier lugar de nuestro cuerpo y crecería el cabello.
Implante Capilar: Procedimiento
El paciente es visto nuevamente en el consultorio al día siguiente del procedimiento para remover la curación. Los primeros seis o siete días después del procedimiento se pide a los pacientes no realizar actividades físicas vigorosas como correr o practicar deportes de alto impacto. Es preferible evitar las piscinas o el mar durante siete a quince días luego de la cirugía de Implante Capilar, pero se podrán realizar trabajos de oficina o actividad moderada a partir del día siguiente del procedimiento.
Alrededor del octavo a décimo día luego de la cirugía de Implante Capilar las suturas son removidas. También se formaran pequeñas costras en cada uno de los injertos trasplantados, las cuales se caerán por sí solas entre el séptimo hasta el quinceavo día. El cabello implantado comenzará a crecer alrededor del segundo mes después del procedimiento, a un ritmo más o menos de un centímetro por mes durante el resto de la vida del paciente. Una vez que el cabello empieza a crecer puede ser tratado de la misma manera que el resto del cabello no implantado, cortado, lavado y peinado. Este procedimiento es de por vida.
Al referirnos al término de Cicatrices Inestéticas es importante mencionar que estas pueden resultar de cualquier herida traumática, intervención quirúrgica, anormalidades en cicatrización propias del paciente y procesos infecciosos. Clínicamente la presentación de las cicatrices inestéticas pueden manifestarse como cicatrices queloideas o hipertróficas (elevadas), ensanchamiento o distención de la cicatriz, depresión o hundimiento, los bordes de la herida forman un escalón secundario a falta de aproximación adecuada de estos y en algunas ocasiones pueden producir retracciones de articulaciones, pliegues naturales y alteración de rasgos faciales.
Generalmente es necesaria la resección quirúrgica completa de la cicatriz a fin de realizar una sutura y aproximación de bordes adecuada y estéticamente aceptable.
En ocasiones se realizan técnicas para cicatrices deprimidas como lo son relleno con tejido graso (lipoinjerto) o material de relleno (acido hialurónico) y en otras cambios de dirección de la cicatriz a fin de corregir retracciones y alteraciones de rasgos faciales secundarios a estas, como lo son Z-plastias y W-plastias, logrando así, un resultado estético aceptable, al mejorar el autoestima del paciente.
Es una enfermedad caracterizada por una excesiva producción de sudor en uno o varios niveles del cuerpo, de forma crónica; condicionando las relaciones personales, las actividades sociales y afectando la calidad de vida en general.
Este exceso de sudoración en general es producido por un fallo del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso autónomo) originando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal. Esta alteración puede iniciarse en cualquier momento de la vida aunque es mas frecuente que inicie en la infancia o la pubertad.
Generalmente dura toda la vida si no se realiza tratamiento. Se estima que el 3% de la población padece hiperhidrosis primaria; afecta de igual manera a hombres y mujeres. Hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es una enfermedad hereditaria, que en sus formas más severas puede provocar hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel.
Según las regiones afectadas por exceso de transpiración, se distinguen: sudoración palmar, sudoración plantar, sudoración axilar y sudoración facial.
TRATAMIENTO:
Toxina botulínica tipo A (Bótox): Tiene que ser inyectada cada 6 meses aproximadamente.
Desnervación y resección de glándulas sudoríparas axilares: Este procedimiento se realiza con anestesia local y sedación. Tiene una duración aproximada de 30 minutos realizándose de manera ambulatorial. El paciente se interna solo por unas horas para el procedimiento y luego retorna a su casa.
Unos labios genitales excesivamente grandes llevan a la mujer a un gran interrogante y una insatisfacción física difícil de resolver para ella, sea por falta de conocimientos, por vergüenza o temor cultural lo que resulta en silencio permanente, rechazo a la vida sexual y baja autoestima.
Para encontrar solución a este problema tan común, es necesario que la mujer se conozca bien físicamente, acepte que tiene derecho a una sexualidad activa y satisfactoria a cualquier edad de su vida, sin que existan prejuicios, miedos y temores de expresarse con su pareja y ante todo con su médico.
La labioplastia se realiza usualmente para:
- Dar aumento al relieve de los labios mayores desdibujados, utilizando la inyección de productos de relleno permanentes.
- Disminuir el tamaño de los labios menores hipertróficos (demasiado desarrollados) o colgantes.
- Corregir formas demasiado irregulares que suelen darse en los labios menores, o asimetrías.
- Revitalizar y dar un aspecto más lozano a los labios menores envejecidos o flácidos, mediante la inyección de productos de
relleno permanente.
- Aumentar la apertura del introito vaginal, cuando este es demasiado estrecho para recibir una penetración.
Labioplastia: Procedimiento
El cirujano disminuye la longitud de los labios que están demasiado largos, para que puedan adquirir un aspecto parejo y armónico. Si la longitud excesiva afecta solamente a un sector, se disminuye sólo ese sector para que el resultado simétrico. Si ambos labios se ven afectados por la longitud, la reducción se aplica a ambos labios.
El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos y se realiza con anestesia local. Es ambulatorio, es decir, la paciente vuelve a su casa en el mismo dia.
Labioplastia: Post operatorio
La paciente deberá guardar reposo relativo durante 24 horas, durante las cuales podrá caminar. En los días siguientes podrá ir retomando sus actividades de manera progresiva.
Después de tres semanas podrá volver a tener relaciones sexuales con penetración.
La recuperación no es dolorosa y los puntos no se remueven, ya que se utiliza hilo reabsorbible.
Los hematomas e hinchazón son mínimos y no se requiere más vendaje que un simple apósito sobre la vulva. Las cicatrices son casi imperceptibles en todos los casos, gracias a las excelentes características de cicatrización de los tejidos de la zona.
Los resultados de una labioplastia son permanentes. Sus labios vulvares serán de aspecto más armonioso y agradable lo que la hará sentir más cómoda y segura durante su actividad sexual.
Toxina Botulínica
La Toxina Botulínica, cuyo nombre comercial mas conocido es el Botox, es un preparado farmacológico que tiene como función relajar la musculatura responsable de la formación de arrugas de expresión.
Desde los años 80, se ha hecho uso de este preparado para usos en oftalmología y neurología. Hace más de 15 años se aplica
con fines estéticos en el mundo entero.
Los Implantes Faciales están indicados para la mejoría de las arrugas de expresión del tercio superior de la cara: patas de gallo, entrecejo, arrugas de la frente y permite una discreta elevación de la cola de la ceja (mejorando de este modo la expresión de la mirada), pero también han aparecido de utilidad su aplicación en otros puntos del rostro para modelar la forma del cuello y ángulo de maxilar inferior (mandíbula), corregir sonrisa gingival (aquella en la que la encía superior se hace evidente) e incluso los Implantes Faciales mejoran la formación de micro-hoyuelos en la barbilla o para corregir tracción excesiva del ángulo de la comisura de la boca que en algunas personas les imprime una falsa apariencia de mal carácter o tristeza.
Ácido Hialurónico
Mientras que la toxina botulínica se aplica en zonas de movimiento, para debilitar o paralizar los músculos, evitando así que la zona se arrugue, el ácido Hialurónico se utiliza en la zona que carece de músculo. Se usa alrededor de la nariz y la boca, para modelar el contorno facial, corregir pliegues, arrugas y dar volumen a los labios.
Esta sustancia hidratante retiene las moléculas de agua, mejorando la elasticidad y el aspecto de la piel. Se inyecta superficialmente en la piel integrándose de manera natural en los tejidos sin producir fibrosis por reacción a cuerpo extraño y, por lo tanto, sin alterar las características de la piel. Es más, tienen un efecto beneficioso para la misma proporcionando una mayor hidratación y aportando, mientras dura el efecto del implante, volumen a la dermis. Es decir, actúa
por relleno e hidratación tisular.
La infiltración se repetirá cada seis u ocho meses, ya que el efecto es reversible al cabo de este tiempo. Poco después de la inyección, puede aparecer una pequeña inflamación local, la cual desaparece rápidamente.
Injerto de Grasa Facial
También se pueden realizar los rellenos de regiones y surcos faciales con la propia grasa del paciente. Este procedimiento de Injerto de Grasa Facial puede ser realizado como único o en combinación con otros procedimientos de rejuvenecimiento facial como el lifting facial, el peeling químico, la cirugía de párpados, etc. En vista de que es utilizada la propia grasa del paciente no hay riesgos de rechazo ni posibilidad de alergias. Es usada primariamente para producir una apariencia más joven y para restaurar y recontornear el rostro.
También es usado para rejuvenecer el dorso de las manos, el surco nasolabial o cualquier depresión corporal así como para el aumento de labios.
Permite corregir el tamaño y la forma de las orejas, principalmente en los casos en los que se tienen orejas paradas o prominentes.
Es la cirugía estética que con mayor frecuencia se realiza en niños por lo cual es recomendable hacerla después de los 7 años de edad, tiempo en el que las orejas ya tienen un tamaño cercano al de un adulto.
Otoplastía: Procedimiento
Esta cirugía se realiza a través de una incisión de 3 a 5 centímetros de longitud que queda situada en la parte posterior de la oreja, a través de la cual se moldea el cartílago para conseguir una oreja de menor tamaño y más pegada a la cabeza. La cicatriz queda completamente oculta. El procedimiento de la Otoplastia tiene una duración aproximada de 2 a 3 horas.
Otoplastía: Post Operatorio
Por tratarse de una cirugía ambulatoria no requiere de hospitalización. El paciente vuelve a su casa el mismo día de la cirugía.
Se puede volver al trabajo o a actividades transcurridos 5 a 7 días de la cirugía y para retomar las actividades vigorosas como trabajos pesados, gimnasio, deportes, etc, esperar alrededor de 2 semanas.
El desarrollo del pecho en el hombre puede deberse a un aumento del tejido mamario, denominado ginecomastia, o a un aumento de la grasa, denominado pseudoginecomastia. En ocasiones se observa un aumento tanto de tejido mamario como de grasa. Se trata de un problema bastante frecuente en los hombres.
La corrección de la ginecomastia se realiza generalmente con anestesia local y sedación, suele durar entre una y dos horas y se lleva a cabo de manera ambulatoria.
La intervención quirúrgica consiste en la reducción del tamaño del pecho mediante liposucción aunque en ciertos casos es necesario recurrir a una pequeña incisión situada en el borde inferior de la areola para eliminar el exceso de tejido mamario.
La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita, aunque puede haber un ligero dolor o incomodidad durante los primeros días. En pocos días podrá retomar sus actividades cotidianas, aunque deberá limitar la actividad física intensa durante el primer mes.
Los pacientes que han perdido mucho peso por diferentes métodos, o especialmente quienes hayan sido sometidos a una cirugía Bariátrica, debido a la gran pérdida de volumen en poco tiempo, suelen precisar cirugía para recuperar la relación entre continente y contenido, mediante distintos tipos de cirugía de contorno corporal (cruroplastia, braquioplastia, etc ).
Los pacientes con obesidad, que se someten a una cirugía para perder peso, pueden llegar a perder entre un 30 y un 50% del peso inicial. Una vez se alcanza el peso ideal, aparecen pliegues colgantes en las mamas, abdomen, cara interna de muslos y brazos los cuales pueden ser muy desagradables para el paciente.
Para eliminarlos, existen diversos procedimientos de cirugía de contorno corporal como:
Mastopexia, Abdominoplastia, Lifting de brazos, Lifting de muslos o la combinación de estas, las cuales se detallan separadamente en la sección Procedimientos de esta página web.
• Reconstrucción de mama (post mastectomía) con y sin prótesis
• Tratamiento de pacientes con quemaduras
• Cirugía reconstructiva para malformaciones
• Reducción o corrección de cicatrices de todo tipo
• Oculoplastia
• Tratamiento de fracturas de huesos de la cara
• Tratamiento de lesiones cancerosas o pre-cancerosas de la piel
• Cirugía de manos
• Corrección del lóbulo rasgado de la oreja
• Cirugía para secuelas de obesidad o post-bariátricas.